De interés

BanderaRU
24 junio 2021

Exportación a Reino Unido: registro en TRACES y requisitos SAE

Para la exportación de carne y productos cárnicos a Reino Unido a partir del 1 de octubre, es necesario que todos los establecimientos que intervienen en la elaboración se encuentren registrados en la base de datos TRACES. Por ello, se recomienda a las empresas que exporten al Reino Unido, que contacten con las autoridades de Salud Pública de su Comunidad Autónoma para solicitar su inclusión en TRACES.

Adicionalmente puede consultarse información sobre cómo solicitar el registro de un operador en TRACES en el siguiente enlace.

Por otro lado, MAPA ha publicado la clasificación SAE de los certificados que serán necesarios para exportar a Gran Bretaña a partir del 1 de octubre. De acuerdo con este documento, para exportar carne de cerdo y de ovino/caprino será necesario contar con la certificación de SAE nivel 3, mientras que para carne de vacuno, productos cárnicos y preparaciones de carne, el requisito será tener SAE nivel 2 certificado.

Noticia
24 junio 2021

Previsiones FAO sobre la producción mundial de carne

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha publicado un informe de previsiones sobre el mercado mundial de carne, en el que se espera un crecimiento de la producción del 3,4% hasta los 345,6 millones de toneladas.

China superará los 83 millones de toneladas, lo que supone un 6,5% más que en 2020. Se espera que la producción de porcino siga creciendo en 2021, aunque seguirá muy marcada por la evolución de la PPA. A pesar de esta tendencia al alza en los dos últimos años, la producción total de carne de China sigue siendo inferior a la media de antes de crisis de la PPA y altamente dependiente de las importaciones de la UE y Brasil. China podría importar en torno a 11 millones de t en 2021 (-2,2% que en 2020) por la mejora de su mercado domésticos y la bajada de precios.

El comercio mundial de carne podría alcanzar los 42 millones de t en 2021, con una cierta estabilidad respecto a los resultados de 2020 (+0,4%), con posibles repuntes de las exportaciones por la mayor demanda del canal horeca.

Noticia
24 junio 2021

Suspensión aranceles adicionales EEUU durante 5 años

La Unión Europea y EEUU han acordado una suspensión de cinco años en los aranceles impuestos por ambas partes debido a las disputas Airbus-Boeing, con el objetivo de continuar en las negociaciones para lograr una solución permanente a estos conflictos.

Conviene recordar que los aranceles de EEUU están en vigor desde octubre de 2019, tras la resolución de la OMC sobre el panel Boeing contra Airbus, que dio la razón a la empresa americana por las ayudas de estado recibidas por Airbus, permitiendo a EEUU establecer represalias contra productos europeos por valor de 7.500 millones de dólares.

Los productos españoles afectados por los aranceles adicionales del 25% por parte de EEUU, en el sector cárnico, son la carne de porcino congelada, los embutidos de porcino, jamones y paletas cocidos y otras preparaciones y conservas de porcino.