Actualidad

De interés

BanderaRU
7 abril 2021

Etapas de los controles en Gran Bretaña

Reino Unido ha establecido una serie de etapas para los controles de las importaciones de alimentos en Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales):

1 de enero al 30 de septiembre de 2021: No se requiere certificado de exportación.  Los productos pueden llegar a GB por cualquier punto de entrada.

1 de octubre al 31 de diciembre de 2021: Se requerirá certificado de exportación. El importador deberá prenotificar el envío y habrá controles documentales en remoto.

A partir del 1 de enero de 2022: El importador deberá prenotificar el envío . Los productos deberán entrar por un punto de control fronterizo (BCP) autorizado, y se podrán efectuar controles documentales, de identidad y físicos.

En cuanto a los envíos a Irlanda del Norte, continuarán rigiéndose por las mismas normas que el tráfico intracomunitario, debido a las las condiciones del Acuerdo de Retirada.

Noticia
7 abril 2021

Empresas autorizadas para exportar a Ecuador

En el marco del Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Ecuador se acordó la implantación de una lista de establecimientos autorizados para exportar productos cárnicos de porcino a ese destino. Tras un periodo de tramitación que se ha prolongado más de tres años, el MAPA informa que las Autoridades de AGROCALIDAD de Ecuador han procedido por fin a la publicación de dicho listado.

Las empresas que estén interesadas en solicitar la autorización pueden hacerlo en cualquier momento a través de CEXGAN. El procedimiento no se aplica a la carne cruda de porcino ni a los productos cárnicos de cualquier otra especie animal no indicada en la lista anterior, puesto que España no tiene autorización para la exportación a Ecuador de dichos  productos.

El listado oficial con los 59 establecimientos autorizados puede solicitarse en "info_arroba_meatplace.es"

Noticia
7 abril 2021

El mercado de los productos cárnicos en Grecia

ICEX ha publicado un estudio sobre el mercado de productos cárnicos en Grecia, con datos correspondientes al periodo 2016/2020, en el que se analiza la oferta y la demanda en el país, precios, canales de distribución y la percepción del producto cárnico español.

Los países de los que Grecia adquiere más carne son Países Bajos (que exportó carne a Grecia por valor de 265,43 millones de euros entre enero y noviembre de 2020) y Francia (190 millones de euros). En los últimos años, España ha sido el cuarto país que más exportaciones de carne ha realizado a Grecia, alcanzando las realizadas entre enero y noviembre de 2020 un valor de 101,95 millones de euros, ligeramente por encima del mismo periodo de 2019, pese a la caída generalizada en las importaciones griegas de carne.

Si está interesado en el estudio, puede descargarlo en el siguiente enlace a la web de ICEX